miércoles, 10 de junio de 2015

Mamíferos mexicanos en peligro de extinción
Introducción

Los animales en peligro de extinción, es un tema extenso ya que habla de las diferentes especies que se encuentran en riesgo de desaparecer y con ello se pierde la oportunidad de que las futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de esas especies. En ocasiones son esos animales que conviven o interactúan con el ser humano de forma adecuada y pacifica sin representar ningún riesgo para el hombre.

Los problemas que pueden ser y que son los principales factores de que se lleve a cabo esta cuestión de la extinción de animales en territorio nacional y de todo el mundo y que muy difícil será volver a ver y poder criar en lugares especiales como reservas ecológicas, para su supervivencia, dificultades que nos preocupan y que no podemos combatir en ocasiones parar para acabar con estos y que lamentablemente el mismo hombre es el depredador número uno en llevar a cabo estas extinciones.

Desarrollo

Como es del conocimiento de todos, el peligro de la extinción de diferentes y muchas especies de animales es cada vez mayor, ya que muchas veces vemos a estos animales como un negocio fructífero que nos deja muchas ganancias, a pesar de haber diferentes normas para preservar las especies.

En diferentes partes del mundo afectamos la vida de los animales marinos, ya sea destruyendo su ecosistema o matándolos a sangre fría. En el caso de sus espacios mexicanos, parece que nos hemos propuesto en acabar con sus lugares de reproducción, el hombre se ha preocupado más por hacer de esos espacios de lugares habitables y que generen ganancias. Hay especies en donde con toda crueldad las matan, por su piel o carne, en los límites territoriales y en lugares fríos es donde más se presenta esta contingencia, poco hemos hecho para detener estas masacres, ya que es más la demanda en los mercados negros para la comercialización de estas y la ganancia que se obtiene, hay grupos que se dedican a la defensa de estas especies, pero no es suficiente ya que parece que a las autoridades no les interesa protegerlas, pareciera que hay grandes intereses de por medio, las pieles de estos animales es muy cotizada por las grandes empresas que se dedican a hacer diferentes prendas de vestir que son muy solicitadas y bien remuneradas.

En sus hábitats, nos hemos dedicado en poblarlas y acabar con su medio de supervivencia, y será muy difícil que puedan encontrar un lugar con características similares para su reproducción, ya que los lugares que buscan durante ciertas épocas del año por el tipo de clima y por eso que muchas especies buscan nuestro territorio nacional por sus cálidas aguas de baja california y otras en los estados del sur donde hay ríos y lagos con áreas de pantanos y manglares donde pueden estar tranquilamente para poder reproducirse.


En nuestro país existen una gran diversidad de animales en peligro de extinción y que habitan en las diferentes zonas, lugares que habitan por el ecosistema que existe y que por su condición busca el clima ideal para poder nacer, reproducirse y morir, lugares que son en ocasiones degradadas por el hombre, y que en ocasiones se piensa que son un peligro para los campesinos que viven en zonas un poco alejadas de las localidades y las caza.

La caza es una de las causas de la extinción de algunas especies, el hombre lo hace en ocasiones por supervivencia, en otras por diversión y obtener trofeos, y que en consecuencia van disminuyendo las especies.

La tala de zonas selváticas y/o coníferas hacen que las especies que las habitan se muden o busquen refugio a veces sin encontrarlas y es donde van disminuyendo su especie, esto es provocado por la mano del hombre que la mayor de las veces ponen más interés en otras cosas que en la vida silvestre de nuestro ecosistema que en ocasiones no solamente se compone de animales grandes sino también de pequeñas especies como son los insectos que son los que más han sufrido y perdiendo sus hábitats su modus vivendi y con ello desapareciendo varias clases de estos animales.

Aunque hay que mencionar que la vida silvestre existe una cadena alimenticia y que con esto no exactamente acaba con las especies pero va disminuyendo el porcentaje de especies en peligro de extinción, también ayudado por las diferentes actitudes del ser humano.

En nuestro país tenemos la fortuna de contar con diferentes ecosistemas y hábitats para la vida silvestre de muchos animales pero que no hemos sabido cuidar, somos los principales depredadores de estos. Es por eso que se ha disminuido las especies que habitan en zonas pantanosas, cálidas, húmedas, áridas y marítimas.


Desde animales rastreros, carnívoros, insectos y de mar han sufrido este daño, no menciono las especies porque sería larga la lista, pero creo que inconscientemente sabemos del daño que hacemos y que no hacemos o no nos queremos dar cuenta de esto.

Conclusión

En el mundo existen millones de especies de animales lo que hace que sea maravilloso poder ver y disfrutar de ellas en su hábitat natural o en reservas, pero en nuestro territorio nacional ya muchas de ellas en peligro de extinción, aunque existen normas que ayudan a conservarlas, no las respetamos y no nada más en nuestro país sino en el mundo entero y que protegen a algunas especies, pero mientras no se hagan valer y respetar, cientos de estas especies van a seguir extinguiéndose día a día, y vamos a seguir teniendo este grave problema, existen algunas en reservas pero no es suficiente.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, cuando se hace referencia al peligro de extinción se trata de aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados.

Respecto de las especies endémicas en peligro de extinción, se pueden enumerar ocho de invertebrados, 62 de peces, cinco de anfibios, cinco de reptiles, 38 de aves y 17 de mamíferos, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-peligro-los-otros-animales-en-peligro-de-extincion.html

¿Por qué escogí este tema?

Creo es de importancia nos demos cuenta que estamos cambiando el ecosistema que en cierto tiempo nos va a afectar y que tomemos conciencia de la importancia que es cuidar el medioambiente para que tengamos un lugar mejor para las futuras generaciones.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?


De la motivación que me da al pensar que si se quiere se puede ayudar a preservar el medioambiente, y que con esto ayudo a que las especies que hay en mi entorno tenga un poco de ayuda para sobrevivir.